Las Señales de Seguridad, según el Ministerio de Trabajo, son una señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo.La señalización se realiza en forma de panel o señal, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda en cada caso.
Hay 5 tipos de señales principales de seguridad: Señales de Obligación, Señales de Peligro, Señales de Auxilio, Señales de Prohibición y Señales de Equipos Contra incendios.
Todas estas señales «Son de Obligado Cumplimiento en los Centros de Trabajo».
No obstante, los empleadores o empresarios deben proporcionar información a los empleados sobre el significado y los requisitos de todos los signos utilizados en el lugar de trabajo.
Antes de ver una a una los tipos de señales veamos como y donde deben colocarse.
Colocación y Ámbito de Aplicación de las Señales de Seguridad
Hay que tener en cuenta cuando deben usarse y donde deben de colocarse.
– Si las señales están colocadas a la entrada de un edificio o habitáculo de trabajo, estas deben cumplirse desde el momento en que se entra en el habitáculo o el edificio.
– Si las encontramos sobre una máquina, deberemos cumplir lo que nos dice la señalización para el uso de esa máquina concreta.